domingo, 20 de enero de 2013

El Sumo Sacerdote o Papa, simbología

Encontramos al Sumo Sacerdote en el interior de un Templo de color gris. El gris es la mezcla del blanco y el negro que veíamos en la Sacerdotisa. Aquí las polaridades se han combinado. Su mano derecha está levantada en actitud de reclamar la palabra y de bendecir. En su mano izquierda sostiene un báculo que representa los cuatro mundos de la cábala: ATZILUTH, BRIAH, YETZIRAH, ASSIAH.

Su tiara está dividida en cuatro filas. La más elevada muestra tres clavos, porque la letra hebrea VAV, que está relacionada con esta carta significa clavo, y se corresponde al plano arquetípico o de ideación. La segunda fila tiene tres tréboles y se relaciona con el mundo mental, la lógica, que se maneja con los conceptos tesis, antítesis y síntesis. Bajo ella, una fila de siete tréboles nos enlaza con el mundo de las emociones, o mundo astral. Y finalmente, tenemos otra fila con cinco tréboles que son los cinco sentidos mediante los cuales percibimos el mundo físico.

El Sumo sacerdote tiene conocimientos de estos planos, y los comunica. Es la ortodoxia, la iglesia. Lo espiritualmente establecido. Es un orador que transmite sus conocimientos. A los pies de su trono dos sacerdotes escuchan. Sus túnicas representan la dualidad humana: la emocional (túnica con rosas), y la mental (túnica con lirios). Con las dos llaves situadas entre los dos sacerdotes, se abren el camino adecuado a estos dos aspectos de la naturaleza, a través de la oración y del oído.


Ver:


Bibliografía: “Manual Práctico del Tarot” J.A. Portela – “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot I” y “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot II” Rachel Pollack – “Aprenda A Consultar El Tarot” y “El Gran Libro del Tarot” Banzhaf Hajo – “Tarot, El Arte de Adivinar” Enrique Eskenazi – “El Gran Libro del Tarot” Emilio Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, pregunta o consulta sobre combinaciones de dos cartas