El ermitaño en salud, indica estabilidad, pero no solidez. Tratamientos de recuperación a largo plazo. Puede indicar enfermedades crónicas. Invertida nos indica difícil y lenta recuperación. Insomnio, depresión y envejecimiento precoz.
Para la familia, a no ser que refiera a algún pariente anciano, indica soledad y separación. Invertida advierte sobre problemas por obstinación y cerrazón.
En las amistades, suele indicarnos amistades muy afianzadas en el tiempo, un tanto frías pero sólidas y confiables, sobre todo unidas por temas intelectuales. Invertida nos habla de carencia de amistades, o de que debemos desconfiar del consejo de alguna de ellas.
En cuanto al dinero habla de ahorro, de apretarse el cinturón. Aconseja inversiones seguras, y puede indicar cobros de liquidaciones o pensiones que se retrasan. Invertida nos habla de graves problemas económicos y situaciones financieras preocupantes. También puede indicar avaricia.
Bibliografía: “Manual Práctico del Tarot” J.A. Portela – “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot I” y “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot II” Rachel Pollack – “Aprenda A Consultar El Tarot” y “El Gran Libro del Tarot” Banzhaf Hajo – “Tarot, El Arte de Adivinar” Enrique Eskenazi – “El Gran Libro del Tarot” Emilio Salas.