miércoles, 19 de febrero de 2014

EL ERMITAÑO, SIGNIFICADO GENERAL

Como situación, el Ermitaño nos habla de aquellas situaciones que han permanecido o permanecerán en el tiempo. Con frecuencia alude a la espera. Situaciones que requieren de introspección y meditación, así como prudencia y constancia para evolucionar o resolverse. Estancamiento temporal pero destinado a resolverse.


Invertido, el Ermitaño nos habla de renuncia a la acción, pérdidas y retroceso. Persecuciones, disputas, peligros, fatalidad, mala suerte generalizada. Soledad y rechazo de la sociedad.

El Ermitaño representa a una persona mayor que el consultante, solitaria y reflexiva. Puede indicarnos un maestro, un guía. Referirá a alguien con experiencia que puede darnos su apoyo en forma de sabiduría. 

El Ermitaño invertido representa al individuo que no sale de su cerrazón, que se auto-sabotea y se aleja de la verdad y de la realidad, o bien alguien que desea perjudicar al consultante. Un enemigo de los cambios, un avaro, un pesimista... Una persona excesivamente fría y distante.

Ver:


Bibliografía: “Manual Práctico del Tarot” J.A. Portela – “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot I” y “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot II” Rachel Pollack – “Aprenda A Consultar El Tarot” y “El Gran Libro del Tarot” Banzhaf Hajo – “Tarot, El Arte de Adivinar” Enrique Eskenazi – “El Gran Libro del Tarot” Emilio Salas.