viernes, 31 de enero de 2014

CORRESPONDENCIAS CON EL ERMITAÑO

Nombre místico: El Profeta eterno. Mago de la voz de poder.
Elemento: Tierra, tierra de labor (sensación).
Planeta: Mercurio (Virgo)
Color: Amarillo verdoso
Nota Musical: FA
Arcángel: Verchel
Número: 9, culminación, perfección, realización.   
Valor numérico: 10
Letra occidental: I, J, Y.
Letra Hebrea: YOD, que significa mano abierta.
Mitos: Hércules y el León de Nemea.
Anatomía: Vientre.
Cualidad: Cálido y seco.
Cualidades energéticas: Sanación de bazo, hígado (lóbulos inferiores), duodeno e intestinos. 
Disfunciones energéticas: Dificultades del aparato digestivo, así como problemas del bazo y lóbulos inferiores del hígado. 



Ver:


Bibliografía: “Manual Práctico del Tarot” J.A. Portela – “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot I” y “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot II” Rachel Pollack – “Aprenda A Consultar El Tarot” y “El Gran Libro del Tarot” Banzhaf Hajo – “Tarot, El Arte de Adivinar” Enrique Eskenazi – “El Gran Libro del Tarot” Emilio Salas.

jueves, 30 de enero de 2014

EL ERMITAÑO, SIMBOLOGÍA

En esta lámina encontramos una figura sobre la cumbre de una montaña. Un personaje alejado, aislado del mundo. El suelo de la montaña es hielo, lo que nos habla del mundo de las emociones, el agua, congelado, detenido.

Sin la pulsión de las emociones los opuestos se mezclan, el blanco y el negro dejan de suponer extremos, uniéndose, dando como resultado el gris predominante de la lámina. Sin el constante llamar de los impulsos, deseos y rechazos viscerales podemos aquietar nuestra mente. 

El bastón en el que el ermitaño se apoya, sujetándolo con su mano izquierda representa la solidez del mundo material, del aquí y ahora. Mientras que en su mano derecha sujeta una luz amarilla, símbolo de la inteligencia y la consciencia. Esta es una lámina predominantemente mental. El Ermitaño no está aislado en el mundo de su fantasía, sino que toda la imagen nos habla de introspección, de la voluntad de organizar nuestra vida, y tomarnos nuestro tiempo antes de dar el siguiente paso.


Ver:


Bibliografía: “Manual Práctico del Tarot” J.A. Portela – “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot I” y “Los 78 Grados De Sabiduría Del Tarot II” Rachel Pollack – “Aprenda A Consultar El Tarot” y “El Gran Libro del Tarot” Banzhaf Hajo – “Tarot, El Arte de Adivinar” Enrique Eskenazi – “El Gran Libro del Tarot” Emilio Salas.

domingo, 12 de enero de 2014

¿CÓMO CUIDAR DE TU TAROT?

A petición de un lector del blog, escribo este pequeño artículo sobre cómo cuidar una baraja de Tarot. Espero que os sea útil a todos. 

Hay diferentes modos de guardar un Tarot. Cada tarotista acaba teniendo su propio modo, según su espacio, su tiempo y sus gustos. Básicamente su cuidado consiste en tres cuestiones: guardarlo, limpiarlo de suciedad y limpiarlo de energías.

En cuanto a cómo guardarlo, lo óptimo es envolverlo en una tela únicamente destinada a tal efecto, y tras envolverlo en una tela, guardarlo en una caja, armario o cajón. No es necesario que la tela usada esté decorada con motivos esotéricos. Cualquier tela limpia, del tamaño adecuado y que sea de algodón o seda nos servirá. Si compartes casa con mucha gente, o compartes piso, o en la casa no se respira un buen ambiente, te aconsejo que el paño con el que cubras tu Tarot sea de color blanco. De esta forma lo proteges de las energías del ambiente. Una vez envuelto en la tela, pasa a retirarlo de las miradas ajenas. Ponlo en un cajón, un armario, o una caja donde no esté expuesto a la mirada de nadie. Si el ambiente de tu casa es bueno, elige para la tela el color que prefieras, un color que a ti te haga sentir a gusto.

Hay quien lo guarda colocado por orden, pero yo no lo considero necesario ni lo hago. En cuanto al orden, si se desea ordenarlo al guardarlo, habría que tener en cuenca que distintas escuelas ordenan de distinto modo los palos. Lo que sí considero imprescindible es poner todas las láminas del derecho, y barajar.

Para limpiar el Tarot de la suciedad que va acumulando, se usan dos paños, una solución de agua con un poco de jabón neutro...y mucha paciencia. Cogemos una lámina y con una esquina de un paño impregnada en la solución jabonosa bien escurrida pasamos toda la superficie, anverso y reverso. Acto seguido, pasamos por esa misma lámina el paño seco para no dejarla húmeda. Es un procedimiento laborioso pero dejará tu Tarot como nuevo.

La limpieza de energías del Tarot se hace de un modo muy sencillo, se coje un baso grande, se le llena de agua y se le agrega un par de cucharadas de sal. Se coloca el Tarot en la superficie del vaso (¿sin mojarlo!), abriéndolo lo que el diámetro del vaso nos permita, y se coloca a la luz de la luna llena dejándolo ahí toda la noche. Por la mañana recoge el tarot, tira inmediatamente el agua y lava el vaso.

Por Nayeli Noa





jueves, 2 de enero de 2014

LOS REYES

A pesar de no ser su orden lógico, introduzco aquí los reyes antes de continuar con los Arcanos Mayores a petición de una lectora. Un saludo.

Las figuras de la Corte pueden representar tanto situaciones como personas, habitualmente situaciones ligadas a la actuación de una persona concreta. Si nos ceñimos exclusivamente a la persona física, hay descripciones físicas, astrológicas y de profesiones asociadas a ellas. Si lo ampliamos a las situaciones, cada figura nos da una aptitud y una actitud. En qué sentido interpretarlas siempre depende de la intuición del tarotista...en conocer la tirada concreta que hacemos y en no perder jamás de vista la pregunta que hicimos.

Rey de Bastos

Signos astrológicos de fuego. (Aries)
Edad: más de 35
Pelo: rojo, rubio o gris
Ojos: azules o grises
Directores de empresas, ejecutivos, deportistas, bomberos...

Hombre valiente, enérgico y activo. Las salamandras de su trono y capa, que en el Caballero de Bastos no llegaban a morderse la cola aquí si lo hacen, formando el círculo de una acción que comienza y termina. Es muy capaz de llevar a cabo sus empresas. Es noble y le gusta dar la cara.

Invertido: Hombre informal y perezoso debido a que no está motivado. El fuego que anima su acción se ha apagado al encontrar obstáculos que no ha podido superar. Negativo, no confiable.

Rey de Copas


Signos astrológicos de agua. (Piscis)
Edad: más de 35
Pelo: de rubio a castaño claro
Ojos: verdes o azules

Hombre en el que prevalece lo emotivo, pero frío hacia afuera. De carácter cambiante, por ello su trono se encuentra sobre el agua. Pero sus responsabilidades le han enseñado a asentarse de forma firme en su trono, escondiendo su vulnerabilidad. Busca la comodidad. Es inteligente, creativo y con sentido del arte así como con buen uso del lenguaje.

Invertido: Hombre deshonesto, vicioso, hipócrita, cruel. Utiliza su creatividad para alcanzar sus objetivos de forma egoísta y sin escrúpulos.  Amante. Dominante. Inmaduro.

Rey de Espadas


Signos astrológicos de aire. (Acuario)
Edad: más de 35
Pelo: de castaño claro a castaño oscuro
Ojos: verdes o avellana

Hombre en el que prevalece la actividad mental. Suele representar autoridades oficiales, abogados, militares... Gusta de argumentar y discutir. Siempre fiel a sus principios, pero abocado a la realidad de la acción posible.

Invertido: Poder por el poder mismo, autoridad corrompida. Hombre corrupto, tiránico. Arrogancia y deseo de control.

Rey de Oros


Signos astrológicos de tierra. (Tauro)
Edad: más de 35
Pelo: de castaño claro a negro
Ojos: avellana o castaños

Hombre de carácter sobrio y perseverante, muy práctico. Hombre de negocios muy hábil. Gerentes, corredores, economistas... También ama las situaciones cómodas y agradables. Valora sobre todo el dinero y la posición social. Hombre satisfecho de sus logros, sabe disfrutar de su buena posición.

Invertido: Hombre ilógico, derrochador, jugador, irresponsable, fracasado... Indica mediocridad que genera sentimientos de insatisfacción, debilidad y duda. Corrupción, recurrir a cualquier medio para conseguir objetivos.